jueves, 15 de diciembre de 2022

Reseña: Cuentos macabros | Edgar Allan Poe

Título: Cuentos macabros 

Autor: Edgar Allan Poe

Género: Terror 

Saga: Volumen 1/2

Una edición de lujo de los cuentos de Edgar Allan Poe, maestro del terror. Los inquietantes relatos, que se presentan con la traducción de Julio Cortázar, van acompañados de las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe. Esta edición única incluye, además, un texto de Baudelaire sobre la vida y obra de Poe. Contiene los relatos Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

"¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil del dolor?"

Cuentos macabros, es un libro que recopila ocho relatos de Edgar Allan Poe, mediante una gran edición de lujo de la mano del ilustrador francés Benjamin Lacombe, quien nos regala dibujos tan sombríos y hermosos que acompañan muy bien cada cuento. Por otro lado la traducciones son las primeras realizas por Julio Cortázar, además de contener notas y referencias de Charles Baudelaire sobre la vida de Poe y contar con la biografía de los artistas que colaboraron en la edición. 

Está reseña es diferente a las que suelo traer, ya que, al tratarse de varios cuentos no entraré en detalles sobre cada uno, pero, si comparto que cada uno de ellos a su manera es muy bueno e interesante y algo que me gusta mucho de Poe es que su terror se basa en la maldad humana y la psicología que hay detrás, además, de que a mí parecer los cuentos incluidos en esta edición son acertados para quienes aún no se animan a adentrarse en el mundo de Poe. Su estilo narrativo se encuentra muy bien acompañado por medio de Lacombe al contar con unas hermosas ilustraciones que captan muy bien la esencia gótica del escritor y de cada relato. De todos los mencionados en esta entrega los que más disfrute fueron: Berenice, El retrato oval y El corazón delator

"El hechizo del cuadro residía en una absoluta posibilidad de vida en su expresión que, sobresaltándome al comienzo, termino por confundirme, someterme y aterrarme"

La traducción de Julio Cortázar me ha gustado, y aunque en algunos puntos se podría sentir densa por todo el contexto que debe cuidar y la simbología o alusiones que se pueden escapar, creo que detalla, evoca y transmite bien los sentimientos que se quieren dar a conocer en cada relato. Cada uno de ellos posee su propia extensión, por lo que podemos encontrar tanto cortos como largos. 

"Un sentimiento de profundo pero singularísimo afecto me inspira mi amiga Morella"

La verdad es que son cuentos que me gustan porque no generan miedo, pero, si son impactantes, crudos y cargados de metáforas capaces de adentrarte de una manera fantásticas es sus cortas historias para asombrarte y mantenerte enganchado. Realmente lo que destaca es la edición de lujo, pero tanto en su construcción narrativa o por su edición especial es un libro que sin dudas recomiendo

"Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia"

En conclusión, Cuentos macabros, es el primer volumen de una edición de lujo, que recopila ocho relatos de Edgar Allan Poe, todos muy buenos a su manera y adecuados para conocer la narrativa de Poe. Estos se encuentran acompañados de las sombrías y hermosas ilustraciones de Benjamin Lacombe, la cuáles le otorgan el toque perfecto a estos relatos de terror psicológico, tan fantásticos y crudos. Ya sea por la pluma o por la edición es un libro que te no te dejará indiferente.

5/5 ¡Me encantó! 

13 comentarios:

  1. HOLAAAAAA
    He leido algunas historias de Poe, me apunto este! :)

    ResponderBorrar
  2. Hola :)
    Me lo llevo apunatdo, pero ya. Me encantan este tipo de libros y este en concreto es un libro que necesito jeje
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Me ha llamado mucho la atención esta novela, me encantaría poder disfrutar de su lectura, por lo que me la anoto sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Tiene mucho que no me leo unos relatos de poe y la verdad es que me encantan. Buscaré esta edición porque las ilustraciones de lacombe son preciosas. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. hola
    no es un libro para mi, pero me lo apunto para regalar porque se de un par de amigas a las que seguro les gusta
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de edición, me encanta *_*
    De Allan Poe adoro El corazón delator y tengo pendiente La caída de la casa Usher, de hecho justo me he descargado hace poco un retelling y tengo ganas de leerlo, a ver que tal :)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Es algo muy diferente a lo que suelo leer y creo que me puede gustar, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    La edición es una preciosidad. De Poe solo leí un relato y no me convenció mucho, pero no descarto animarme a leer más de él ^^
    ¡Besos y felices Fiestas!

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    La edición me encanta 🤩 además, los dibujos se me hacen súper bonitos.
    De Poe he leído algunos cuentos suyos, pero se me hace un poco difícil entrar realmente en la historia, porque la escritura me parece muy densa y rebuscada, pero yo creo que es la traducción, jajaja.
    Me alegro que te haya gustado tanto! Hay que esperar para ver que relatos trae el otro tomo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Este autor si que me asusta JAJAJA El corazon delator es de los mejores cuentos, tengo que seguir leyendolo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  11. Hola! No he leído nada del autor y está entre mis grandes pendientes. Me apunto esta edición ya que me parece espectacular.

    ResponderBorrar
  12. Tengo pensiente este autor y precisamente estos cuentos macabros son los que me esperan. Me parece que has acabado de animarme.
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Leí a este autor pero la verdad es que no fue mucho para mí, pero desde luego es muy bueno.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar